miércoles, 27 de julio de 2011

Hoy, no mañana


Yo me quejaba porque no podía comprarme zapatos, hasta que conocí a un hombre que no tenía pies (Proverbio árabe)




¿Problema económico? ¿Mala distribución? ¿Escases de recursos?


    Nos hemos pasado décadas discutiendo respecto del tema: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los países mas “necesitados”?, ¿Por qué esta situación?,  ¿Quiénes son los responsables?... Y ¿A que hemos llegado? Hace unos días se ha declarado Hambruna en distintas zonas de África (Somalia)


  Cuando hablamos de esto comúnmente solemos hablar de un problema económico (hay mala distribución de los recursos, que no la hay, que no existen los recursos necesarios, que si los hay…) lo que evidentemente es; pero esto no es algo netamente económico, esto es un problema que tenemos hoy en día como sociedad, es un problema social, cultural, económico, de TODOS, hemos sido nosotros mismos quienes hemos construido esto, y está en nuestras manos acabar con esto.


   En primer lugar, todos sabemos, ya sea consciente o inconscientemente, que los recursos para acabar con el hambre y la pobreza están, aunque el sistema en el que vivimos sumidos nos muestra lo contrario, ahí están. Pero de acuerdo, asumamos que por cuestiones económicas “no se puede” distribuir equitativamente porque produciríamos una “crisis” en la economía, entonces ¿Eso nos imposibilita acabar con esto? En lo absoluto


   Si nosotros, cada uno de quienes habitamos esto a lo que llamamos Tierra, practicara al menos la mitad de los valores que predica, el hambre NO existiría; pero nos es mucho más fácil criticar al sistema, criticar a nuestros representantes o instituciones de “caridad”, o simplemente conmovernos al ver imágenes de lo que está ocurriendo.
  
- Pobrecitos (acompañado de una cara de Nostalgia)

 ¿Y qué hacemos aparte de aquello? ¿Cuántas son las personas que tras ver una imagen, o escuchar de esto hacen algo?

  
 No somos sino humanos deshumanizados, nos hemos encerrado tanto en nosotros mismos y nuestro círculo que aunque sepamos lo que ocurre fuera de nuestra casa, no hacemos nada, nuestro egoísmo, materialismo, avaricia, ignorancia(voluntaria), miedo y comodidad nos reinan, y no bajo una dictadura, sino elección popular.


 

Te quejas porque no te gusto la comida, tus jeans están gastados, tus zapatos ya no están a la moda, se acabo tu perfume lujo… y cuando ves lo que ocurre en otros países no haces más que conmoverte y luego a pensar en cómo saciar “tus falsas necesidades”. Pero ¿Sabes algo? me alegra saber que no todas las personas son como tu.

1 comentario: